La oposición en el Reino Unido vive momentos complicados luego de que 7 legisladores anunciaran este lunes que se van del Partido Laborista, en desacuerdo por cómo se viene manejando institucionalmente el Brexit y por comportamientos antisemitas internos.

En rueda de prensa presentaron su nuevo bloque parlamentario, llamado Grupo Independiente.

“Fue una decisión muy difícil, dolorosa pero necesaria“, dijo una de las diputadas, Luciana Berger. Los otros son Ann Coffey, Angela Smith, Chris Leslie, Mike Gapes, Gavin Shuker and Chuka Umunna.

Luciana Berger. (AP)

Luciana Berger. (AP)

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El laborismo, principal fuerza opositora al conservadurismo gobernante, enfrenta desde hace meses acusaciones por “delitos de odio antisemita” que llevaron a la apertura de una investigación policial en noviembre último.

Scotland Yard afirmó entonces tenía un informe con 45 posibles casos, entre los cuales hay ejemplos de mensajes que miembros del partido publicaron en las redes sociales.

Tras la elección interna de septiembre de 2015, el líder laborista Jeremy Corbyn (un defensor de la causa palestina) fue tachado de antisemita. Posteriormente, la dirección suspendió a varios de sus miembros y los hizo renunciar por haber hecho declaraciones antisemitas.

Sin embargo a Corbyn, que representa al sector de izquierda en la formación, lo siguen acusando de no actuar con suficiente dureza.

El diputado Frank Fiel, que rompió hace poco el carné del partido, señaló al jefe partidario por “no hacer nada ante el deterioro de nuestros valores fundamentales“.

Los legisladores que se alejaron han invitado a que los sigan quienes estén de acuerdo y aprovecharon para expresar sus críticas por la falta de determinación para frenar la salida de la Unión Europea, ya que Corbyn no respaldó la convocatoria de un segundo referéndum.

“Me decepciona que estos diputados se hayan sentido incapaces de seguir trabajando en las políticas laboristas que inspiraron a millones de personas en las últimas elecciones y que nos han visto aumentar nuestros votos en la mayor proporción desde 1945″, reaccionó Corbyn en un comunicado.

“El gobierno conservador está metiendo la pata con el Brexit, mientras que el Partido Laborista ha establecido un plan alternativo unificador y creíble”, agregó.

Corbyn recientemente propuso darle su apoyo a la primera ministra conservadora, Theresa May, si optaba por un Brexit que permitiera la permanencia del país en la unión aduanera europea. Pero May se opone a ese escenario.

Fuentes: AFP y EFE. AEZ