El Presidente celebró la liberación del líder opositor Leopoldo López y volvió a calificar de “dictador” al líder del régimen chavista.

En una nueva muestra de respaldo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó,Mauricio Macri manifestó que apoya “más que nunca” la democracia en ese país y calificó nuevamente de “dictador” al líder del régimen chavista Nicolás Maduro. “‏Esperamos que este sea el momento decisivo para recuperar la democracia”, indicó el mandatario sobre la “Operación Libertad”, que empezó con la liberación del dirigente opositor Leopoldo López por parte de fuerzas militares que se oponen al régimen.

“Apoyamos más que nunca la democracia en Venezuela. Celebramos la liberación de Leopoldo López y acompañamos la lucha del pueblo venezolano para recuperar su libertad. Reconocemos al Presidente Encargado Guaidó, a la Asamblea Nacional y desconocemos la autoridad del dictador Maduro”, afirmó el Presidente, que escribió una serie de tuits sobre la situación en ese país.

En medio de la tensión en Venezuela, Macri respaldó a Guaidó y calificó a Maduro de “dictador”: “Venezuela deja una advertencia para toda la región. Cuando las democracias se desvían hacia los personalismos mesiánicos y el populismo, tarde o temprano se transforman en dictaduras”

“Esperamos que este sea el momento decisivo para recuperar la democracia. Que la larga angustia que llevó al sufrimiento y al miedo a los venezolanos llegue a su fin y comience un período de libertad, sensatez y crecimiento. No será fácil, como bien sabemos los argentinos”, indicó.

“Al mismo tiempo la historia de los últimos veinte años de Venezuela deja una lección y una advertencia para toda la región: cuando las democracias se desvían hacia los personalismos mesiánicos y el populismo, tarde o temprano se transforman en dictaduras”, advirtió.

El Presidente dijo que la falta de democracia “no es solo un asunto político, sino que trae consigo la falta de energía, el desabastecimiento, la persecución política, expropiaciones, la militarización de la política, la desmesura personalista, la paranoia en el ejercicio del poder”.” Fuerzas Venezuela!!”, expresó.

Faurie: “Celebramos con expectativa la liberación de López”

Más temprano el canciller Jorge Faurie expresó a través de las redes sociales: “Argentina saluda con expectativa la liberación de Leopoldo López en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado Juan Guaidó”. Luego, en diálogo con TN, dijo que los venezolanos “deben recuperar la democracia”.

López fue liberado por militares disidentes y se encuentra junto al presidente interino de Venezuela. Líder del partido opositor Voluntad Popular, cumplía arresto domiciliario desde julio de 2017 después de ser condenado a más de 13 años de prisión por incitación pública a la violencia durante protestas que se produjeron tres años atrás contra el líder del régimen chavista, en las que murieron 43 personas.

Faurie dijo que está en contacto con el embajador de Guaidó ante el Grupo de Lima Julio Borges, al igual que el resto de los cancilleres que integran esta organización. “Estamos todos muy atentos al hecho enormemente positivo de la libertad de López”, afirmó.

“Todos los países que integramos el Grupo estamos muy atentos atentos a lo que está pasando en Venezuela. Lo importante es que puedan recuperar la democracia y que las figuras políticas que están presas sean liberadas”, afirmó. Faurie consideró que este proceso “crea las condiciones para impulsar elecciones” en Venezuela.

La Argentina fue uno de los primeros países que reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela cuando siendo titular de la Asamblea Nacional se autoproclamó en ese cargo. El Gobierno además reconoció a Elisa Trotta Gamus como embajadora del gobierno de Guaidó en el país.