Inicio Política ELECCIONES 2019Legislativas: Hoy los frentes deben inscribir sus listas de candidatos

ELECCIONES 2019

Legislativas: Hoy los frentes deben inscribir sus listas de candidatos

25
0
DEFINEN LOS NOMBRES DE LOS CANDIDATOS

El plazo para presentar la lista de candidatos vence a la medianoche. Varios partidos aliados de Encuentro por Corrientes ya propusieron nombres y las negociaciones son intensas. Parte de la oposición dividida mantiene el hermetismo sobre los nombres para los primeros cargos.

Se­gún lo es­ti­pu­la el ca­len­da­rio de la Jun­ta Elec­to­ral Pro­vin­cial, es­ta me­dia­no­che ven­ce­rá el pla­zo pa­ra la ins­crip­ción de can­di­da­tos de los seis fren­tes que com­pe­ti­rán en los co­mi­cios le­gis­la­ti­vos del 2 de ju­nio. En di­cha opor­tu­ni­dad, se de­be­rán re­no­var 15 ban­cas en di­pu­ta­dos y 5 en la de se­na­do­res. Ade­más, en más de 50 co­mu­nas se ele­gi­rán con­ce­ja­les -­nueve en ca­pi­tal, de los cua­les el ofi­cia­lis­mo po­ne seis en juego-­.

La alian­za go­ber­nan­te En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO), que pa­ra es­ta opor­tu­ni­dad acor­tó su nom­bre de­se­chan­do a Cam­bie­mos, es­tá com­pues­ta por 25 par­ti­dos y las ne­go­cia­cio­nes eran fre­né­ti­cas y pro­me­ten con­ti­nuar así du­ran­te la jor­na­da, pa­ra ter­mi­nar de de­li­ne­ar las gri­llas de­fi­ni­ti­vas. Ayer, el se­na­dor pro­vin­cial del ra­di­ca­lis­mo y ex­go­ber­na­dor, Ri­car­do Co­lom­bi, ha­bló en radio Sudamericana de la fe­cha lí­mi­te y sos­tu­vo que, te­nien­do en cuen­ta el nú­me­ro de par­ti­dos que in­te­gran ECO, el ar­ma­do “de­pen­de­rá de lo que re­pre­sen­ta ca­da par­ti­do” y di­jo que “con 25 so­cios hay que ac­tuar ob­je­ti­va­men­te”. Afir­mó ade­más que se le da la mis­ma im­por­tan­cia a quien en­ca­be­ce una lis­ta de edi­les en Ga­rru­chos, que a quien lo ha­ga en Ca­pi­tal.

LOS FRENTES

El PRO reu­nió ayer su me­sa di­rec­ti­va y pos­tu­ló a la ge­ren­te re­gio­nal de Via­li­dad Na­cio­nal In­grid Jet­ter, a la ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión So­cial Lo­re­na Las­sa­rof, al de­le­ga­do en Co­rrien­tes del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de la Na­ción “Te­té” Cos­ta­gu­ta y al sub­se­cre­ta­rio de Go­bier­no Luis Bra­vo pa­ra car­gos le­gis­la­ti­vos.

El Par­ti­do Au­to­no­mis­ta (PA) en tan­to, ano­tó a Cris­ti­na Fi­gue­re­ro, Luis Pa­nun­zio, Gus­ta­vo Va­lle­jos, Sil­via Ga­lar­za y al pre­si­den­te de di­cha fuer­za Jo­sé Ro­me­ro Bris­co. Pa­ra la gri­lla de se­na­do­res, a “Min­go” Ruiz Dí­az Du­rru­ti, Ra­quel Gó­mez y Dia­na Cas­co.

El fin de se­ma­na pa­sa­do, en convención el Partido Liberal (PL), tam­bién pro­pu­so nom­bres pa­ra el ar­ma­do fi­nal. Eduar­do Har­doy, Gra­cie­la Gat­ti, Mar­ce­lo Frat­ti­ni, Zul­ma Ga­ray y Juan An­drés Elle­ro in­te­gran la nó­mi­na ce­les­te pro­pues­ta.

El Par­ti­do Nue­vo (Panu), en una con­ven­ción que no es­tu­vo exen­ta de po­lé­mi­cas, pos­tu­ló a Ma­rio Branz pa­ra la Cá­ma­ra Ba­ja, de­jan­do fue­ra de ca­rre­ra al di­pu­ta­do Os­car “Chi­no” Gar­cí­a, quien pre­ten­día ir por otro pe­rí­o­do.

En lo que res­pec­ta al ar­ma­do en Ca­pi­tal, pa­ra ECO si­gue sien­do ma­te­ria de ne­go­cia­ción, con la cer­te­za de que el ra­di­ca­lis­mo en­ca­be­za­ría la mis­ma, se­cun­da­do por la Co­a­li­ción Cí­vi­ca. Allegados a la alianza gobernante indican que Pedro Cassani encabezaría la grilla de diputados. El segundo candidato sería un radical, para ese lugar suenan varios nombres, entre ellos, el del ministro secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Alvarez, y el presidente del Concejo capitalino, Norberto Ast.

El tercer lugar sería para una dama radical y el cuarto estaría reservado para el Partido Popular, cuyo candidato será el actual diputado Javier Sáez.

El quinto espacio sería para un socio de Proyecto Corrientes y el sexto para una dama de Encuentro Liberal, es decir, María del Carmen Perez Duarte.

Los dos lugares siguientes serían reservados para los radicales y el resto se debate con los otros socios.

La alianza gobernante logró sumar 25 sellos e incorporó al Partido Liberal y al Partido Autonomista.

El Co­mi­té Ca­pi­tal de En­cuen­tro Li­be­ral (ELI) pro­pu­so a Ma­xi Mar­tins De Var­gas y a So­fia Va­lle­jos pa­ra un lu­gar en la nó­mi­na.

En cuan­to al Fren­te pa­ra la Vic­to­ria (FpV), cons­ti­tui­do por los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta, tam­po­co dio a co­no­cer nom­bres, a ex­cep­ción del anun­ció en re­des so­cia­les he­cho por Fa­bián Rí­os, quien pre­ten­de ser can­di­da­to a con­ce­jal por la ca­pi­tal, cuan­do in­clu­so sus prin­ci­pa­les vo­ce­ros afir­ma­ban que se­ría a se­na­dor. Versiones que, si bien no han sido confirmadas, cobran cada vez más fuerza con el correr de las horas indican que el diputado provincial, Martín Barrionuevo, finalmente será el candidato a senador de la provincia por el peronismo correntino, por el llamado Frente para la Victoria (FpV), dado el corrimiento de Fabián Ríos, que será candidato a concejal en la Capital. En tanto que Ernesto “Tito” Meixner, buscaría la reelección como diputado provincial.

El fren­te Uni­dad Co­rren­ti­na, in­te­gra­do por la Li­ga de In­ten­den­tes del PJ, postula en primer lugar en la lista de senadores al intendente de Santa Lucía, José “Tata” Sananez.

El Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Co­rrien­tes re­cu­pe­ró su per­so­ne­ría elec­to­ral y po­drá par­ti­ci­par con su his­tó­ri­ca bo­le­ta nú­me­ro 12, el 2 de ju­nio, co­mo adhe­ren­te. Tras cum­pli­men­tar con to­dos los re­qui­si­tos, la jue­za con com­pe­ten­cia elec­to­ral, Ma­ría Eu­ge­nia He­rre­ro, fir­mó ayer la sen­ten­cia otor­gán­do­le la per­so­ne­ría a la or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca de iz­quier­da.

Los otros candidatos ya definidos corresponden al frente Juntos Podemos, cuya grilla de diputados será encabezada por Angel Rodríguez. Por el sello que lidera el rector de la Universidad de la Cuenca del Plata, irá en Corrientes como candidato a concejal Mario Payes. El parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen, de la línea interna del peronismo Primero Mi Provincia, será candidato a senador en dicha conformación. Allí también se suma Carlos Rubín, quien sería postulante a concejal en Curuzú Cuatiá.

El ex senador nacional, Eugenio “Nito” Artaza, encebezará la grilla a la Cámara alta de “Avancemos”, alianza que conformó junto con Libres del Sur y el partido Nuestra Causa, de Elvira Miranda.

La Justicia deberá decidir si el partido Encuentro por la Democracia y la Equidad está en condiciones de participar en los comicios. Si el fallo es adverso, la alianza dejará de existir.

Cabe mencionar que en Capital, se renuevan 9 bancas del Concejo Deliberante.

LOS NOMBRES YA CONFIRMADOS POR SUDAMERICANA

-Sofía Vallejos, de Encuentro Liberal (ELI), será candidata a concejal en sexto lugar , por la Capital, dentro de la grilla del frente de Encuentro por Corrientes (ECO).